La consultora RRA ha analizado las habilidades, actitudes y valores de aproximadamente mil ejecutivos y ha evaluado su integridad.

La consultora Russell Reynolds Associates ha analizado las cualidades de mil ejecutivos, y ha evaluado su integridad y capacidad de superación, dos de las cualidades que los consejos de administración buscan en los CEOs pero que resultan difíciles de medir y observar en proceso de selección de niveles C.

La confianza en la ética y capacidad de juicio o la resiliencia para recuperarse de las crisis son aspectos que nos son observables para las empresas cuando evalúan un candidato.

Las compañías prefieren centrarse en el análisis de su personalidad o elementos como el carisma, la pasión o la influencia.

Ramón Gómez de Olea, Country Manager de Russell Reynolds Associates en España, señala que “las palabras fuertes como pasión, inspiración, influencia, carisma y energía se usaban tres veces más a menudo en las descripciones del rol de un CEO que las que se refieren a características más silenciosas, como humildad, autenticidad y ser un buen oyente”.

De esta forma, capacidades como conectar con los demás, ser vulnerable o mostrarse reacio a asumir riegos se asocia a perfiles con alta integridad, frente a otros rasgos más fuertes y “ruidosos”, que no necesariamente implican un mejor desempeño en puestos directivos.

De cara a elegir un candidato es necesario buscar el equilibrio y prestar atención tanto a los rasgos ruidosos como a los silenciosos, ya que esta combinación es la que otorga la capacidad de adaptarse a las distintas situaciones y dar respuesta a los diferentes desafíos.