Según un estudio privado llevado a cabo por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento  (CIPPEC), solo una ínfima parte de las pymes tienen una mayoría femenina en los puestos de liderazgo.

Este estudio se ha llevado a cabo en el sector de las pequeñas y medianas empresas, que agrupa el 99 por ciento de las empresas activas del país y genera el 64% de empleo del mismo. Por este motivo, la coordinadora del programa de Protección Social de CIPPEC y coautora del estudio, Florencia Caro Sachetti, considera que “es crucial que haya políticas públicas y privadas para cerrar la brecha de género en los puestos de liderazgo de este tipo de compañías».

Pese a que el CIPPEC considera que estas barreras que las mujeres experimentan en las pymes “las remite a trabajar en sectores económicos de menor dinamismo», se confía en que a través de la tecnología y de la digitalización de la economía se rompan o, como mínimo, se reduzcan estas barreras.

Este estudio se llevó a cabo basándose en la encuesta Future of Business que, mediante datos de Facebook, el Banco Mundial y la OCDE entre otros, recopiló datos que sirvieron para conocer el grado de inserción laboral de las mujeres y para estudiar el techo de cristal que experimentan y las posibilidades que se dan en el futuro de romper este límite para acceder a los puestos de liderazgo.